martes, 20 de octubre de 2009

NATIVOS, INMIGRANTES Y BRECHA DIGITAL




Estas son algunas posturas acerca de la brecha digital a la que tiene que enfrentar el mundo actual... léelas, piensa...


1. El término fue acuñado por Marc Prensky y lo refirió más a una brecha generacional; por edad; que a otro tipo de situación; dividiéndolos en nativos digitales a los que nacieron en esta era digital e inmigrantes a los que no nacimos en esta era pero estamos tratando de aprender y de adaptarnos a esta era, con:


a. Problemas psicomotores; ratón-monitor
b. Conocimientos; Web 1.0-Web 2.0-Web3.0
c. Adaptación a un mundo en constante cambio; blogs-Wikis-twiter;
d. Biológicos, diferencias en las conexiones neuronales.


2. La postura de que además de inmigrantes y nativos, hay analfabetos digitales.


3. La que nos dice que solo hay diferencias en el acceso, uso y competencias comunicativas.


4. La postura que nos dice que hay nativos digitales competentes y expertos rutinarios.


5. La de Tiscar Lara que nos dice que hay turistas, viajantes, mercaderes y paseantes y todos son peregrinos digitales.


6. La postura de que la brecha digital es más una brecha social y económica.


7. La postura que nos dice brecha digital es un mito.


8. La postura de que no solo existe la brecha digital, sino que, además, se puede medir.


9. La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica. Es un proceso actitudinal hacia el cambio y la adaptación tecnológica.

Blog parafraseado: http://ticsunivo.blogspot.com/2009/08/nativos-inmigrantes-y-brecha-digital.html

Comenta una razón de brecha digital que según tu argumento se acomode mejor a tu pensamiento y según lo que has visto en clase pueda sustentar tu saber… si no estás de acuerdo con ninguno, elabora una razón propia. Comenta a tus compañeros, por lo menos a uno.