martes, 20 de octubre de 2009

NATIVOS, INMIGRANTES Y BRECHA DIGITAL




Estas son algunas posturas acerca de la brecha digital a la que tiene que enfrentar el mundo actual... léelas, piensa...


1. El término fue acuñado por Marc Prensky y lo refirió más a una brecha generacional; por edad; que a otro tipo de situación; dividiéndolos en nativos digitales a los que nacieron en esta era digital e inmigrantes a los que no nacimos en esta era pero estamos tratando de aprender y de adaptarnos a esta era, con:


a. Problemas psicomotores; ratón-monitor
b. Conocimientos; Web 1.0-Web 2.0-Web3.0
c. Adaptación a un mundo en constante cambio; blogs-Wikis-twiter;
d. Biológicos, diferencias en las conexiones neuronales.


2. La postura de que además de inmigrantes y nativos, hay analfabetos digitales.


3. La que nos dice que solo hay diferencias en el acceso, uso y competencias comunicativas.


4. La postura que nos dice que hay nativos digitales competentes y expertos rutinarios.


5. La de Tiscar Lara que nos dice que hay turistas, viajantes, mercaderes y paseantes y todos son peregrinos digitales.


6. La postura de que la brecha digital es más una brecha social y económica.


7. La postura que nos dice brecha digital es un mito.


8. La postura de que no solo existe la brecha digital, sino que, además, se puede medir.


9. La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica. Es un proceso actitudinal hacia el cambio y la adaptación tecnológica.

Blog parafraseado: http://ticsunivo.blogspot.com/2009/08/nativos-inmigrantes-y-brecha-digital.html

Comenta una razón de brecha digital que según tu argumento se acomode mejor a tu pensamiento y según lo que has visto en clase pueda sustentar tu saber… si no estás de acuerdo con ninguno, elabora una razón propia. Comenta a tus compañeros, por lo menos a uno.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hacia un concepto de la Comunicación


¿La comunicación se puede definir?

Podemos definir comunicación como las relaciones de sentido a partir de un determinado lenguaje. Es la puesta en común de nuestras construcciones del mundo, de nuestras perspectivas de vida.

La comunicación es un intercambio de los modos con que contamos para vivir. Comunicándonos tratamos recíprocamente de entender esos modos de resolver la supervivencia y lo que pensamos de ella.

No es la comunicación un proceso de transmisión de mensajes, pero sí es el encuentro de las expresiones simbólicas de los seres humanos en circunstancias de tiempo y espacio específicos. Más allá de esto exige la correlación de consensos y expresiones divergentes que hacen nutrir el sentido y el lenguaje.

Modelo de comunicación Emirec


domingo, 19 de julio de 2009

INVITACIÓN ESPECIAL A LA WIKI REDES Y SABERES


Una invitación especial a la Wiki que especialmente diseñamos para entender y comprender un poco más sobre las Redes Sociales en nuestro ambiente educativo.

http://redesysaberes.wikispaces.com/

miércoles, 8 de julio de 2009

REFLEXION SOBRE EL CARÁCTER SOCIAL DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

REFLEXION SOBRE EL CARÁCTER SOCIAL DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por Nancy Stella Vesga Hernández



El mundo en la red es básicamente relaciones en movimiento. La generación de conocimiento, el desarrollo de aprendizajes, los instantes relacionales en la forma de ver el mundo, es hoy un acontecimiento que aunque asume la analogía de enlace busca contactar personas.

Por ello se puede decir que algo ha cambiado en la forma como el ser humano reconfigura sus relaciones con el mundo de la vida. Hace de su mundo objetivo, social y subjetivo una interacción constante con su entorno próximo. Ya el solo hecho de salir de la oficina, preparar su desayuno, entrar en una fiesta o el imperativo más profundo puede convertirse en tema de conversación y en la forma de manifestarse y de construir su zona de desarrollo próximo.

Sin embargo, dicha construcción de mundo requiere de un acto de responsabilidad ética que parte desde el sentido que el usuario le de a la construcción de conocimiento y la generación misma de nuevas significaciones del mismo. A este hecho se le suma el poder que ha adquirido la persona desde su capacidad y la forma con reconstituye una parte del todo, un más en medio del océano del conocimiento. Aunque ha tomado virajes que tienen que ver con el comportamiento del ciudadano estudiado desde el consumo, es bien cierto y sabido que, como se trató en una primera instancia en los estudios culturales sobre televisión, a las personas les interesa verse reflejadas en el medio, más aún cuando han interactuado activamente en él. Allí no solamente se ve reflejado, sino además lo está construyendo, lo está generando y lo editará mientras exista.

Este carácter social de presencia y pertenencia no puede ser menospreciado en el ámbito educativo pues estas herramientas como cualquier medio, se han convertido en mediaciones importantes para los estudiantes que prácticamente tienen un grupo de referencia adicional que a la vez es complementario, incluido en sus guiones mentales que continúan configurando su crecimiento y desarrollo frente al conocimiento y a la interacción con el mundo de la vida.

Así como las herramientas de la Web 2.0 muestran una nueva forma de que el conocimiento viaje, se transforme y se convierta en significativo, también hace parte de los dilemas morales a los cuales docentes y estudiantes deben enfrentarse: aquello que es propio, pero que ha sido retroalimentado por mis conocimientos, es mío o es colectivo. La construcción de conocimiento como en una conversación se convierte en manifestaciones de interpretación que en el más optimista de los casos se puede configurar como una “colcha de retazos” cuyo valor teórico puede ponerse en duda, sin embargo, también la mediación del docente valida la conceptualización, genera una brújula de conocimientos y valida la interacción con la red como propuesta de conocimiento.

El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se ha llamado “aprendizaje colectivo”[1].

Para crear impacto en el desarrollo educativo desde las herramientas web 2.0 no es necesario ser un experto, simplemente requiere de la inquisitividad necesaria para comprender los nuevos modelos de aprendizaje desde la dimensión de la red y la conectividad con sentido. El docente entonces se convierte en el generador de pensamiento crítico sembrando siempre la duda, la pregunta y por supuesto la crítica.

Este “aprendizaje colaborativo” consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo. Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo que debemos alcanzar es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor, en definitiva, un acompañante que permita al alumno elegir su propio camino[2].

Ahora bien interesante es preguntarnos ¿Cuántas veces habremos deseado aprender y tomar decisiones sin tener que padecer las consecuencias negativas de nuestros actos? La capacidad que tiene hoy día la tecnología de emular el mundo real posibilita este tipo de aprendizaje mediante la experimentación y lo convierte en un proceso interactivo

El aprendizaje se convierte en un nuevo viaje a un mundo tan parecido al nuestro que muchas veces asusta por su caótica reorganización.


Las tecnologías Web 2.0 son proporcionan independencia autonomía, mayor elaboración y mayor eficiencia para desarrollar nuevas propuestas pedagógicas.


[1] Tomado de: http://www.markhaus.com/uploads/articulos/1214992825_Implicaciones_Web_2.pdf
[2] Ibidem

AUDIO
http://blip.tv/file/2342720/
QUÉ VENTAJAS OFRECEN LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0 EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ENFOQUE CONECTIVISTA EN LA EDUCACIÓN



El aprendizaje significativo no es mágico. Cumple factores de discernimiento claros desde los roles que ha jugado como aprendiz-maestro-aprendiz. La clave del aprendizaje está en la reconfiguración de los contenidos con respecto al mundo de la vida inmerso en la cotidianidad de los aprendices.

La realidad es un factor primordial para que las personas aprendan desde la significación, pues la interacción hace parte de la forma como una persona aprende… la interacción implica necesariamente filtrar la información y la forma como se quiere obtener dicha información. Tan importante como un factor primordial en el sistema de aprendizaje es la usabilidad, concepto que valora la simpleza y la consistencia de acuerdo a la pertinencia de cada concepto, y de allí parte también la relevancia de la información que moldea la comunicación de acuerdo a patrones que le dan sentido y pertinencia a cada concepto. Esto presencialmente hablando también favorece la comunicación otorgándole sentido y pertinencia de acción, favoreciendo roles y generando una zona de desarrollo significativa para el estudiante.

Ahora bien, ser ahora como un libro abierto no cabría dentro de los conceptos del conectivismo, ya que el rol de libro se vuelve difuso e intranquilo e medio de los contenidos permanentemente cambiantes del aprendizaje en red. Sin embargo, lo escrito en un libro es un legado de un conocimiento que puede plantear las alternativas cronológicas y lo convierte en un testigo que evidencia qué se pensó en determinado momento de la historia… ¿esta bitácora de sentido también quedaría expuesta en la red?… ¿o se perdería en medio de la cantidad de información inmersa en la misma?… ¿a quién le llegaría a importar?

La información relevante, el conocimiento no se puede detener, dice Downes, cuando hace la analogía entre el aprendizaje y los servicios públicos. El secreto está y viene nuevamente una analogía en saber nadar en las olas de dicho conocimiento que fluctúa y muy probablemente nunca será el mismo. Así que capturarlo no tendría sentido… Entonces el conocimiento no tiene dueño, se muta constantemente y genera flujos diferentes de sentido de acuerdo a quién lo haga relevante para sí.

El reto de la docencia está en generar el ambiente propicio y retador para que el estudiante navegue y se haga partícipe del juego del aprendizaje, generar modelos de interacción es la clave para darle coherencia y sentido a la reflexión que surge de la inmersión de la ola del saber en medio de generación de contenidos relevantes para la vida.

Creo que el reto también está en entender cómo es que el cerebro de una persona aprende y da significado a lo que ve. Se hace también la analogía de las neuronas… creo que trayendo una teoría famosa que trata de ver la organización de forma holográfica muestra cómo le da importancia el saber del todo en lo general y la especialidad hacia lo particular que convierte el conocimiento e valoraciones continuas de autorregulación y regeneración constante.

Por ello crear espacios para que generen pensamientos diversos, autónomos que contengan la suficiente apertura, necesariamente contribuyen a que la conectividad entre el aprendizaje, el saber y el yo se construya y evolucione hacia la nueva concepción de pensamiento crítico.

Dependiendo de la perspectiva que se va a conversar.. desde el momento en que se vive es que se va a convivir. El aprendizaje se convierte en las percepciones del mundo de la vida en la comprensión del aprendizaje que para cada quién es relevante de acuerdo a su propia construcción del mundo.

Todo cambia y evoluciona, se adapta y se convierte en desarrollo desde la identidad a partir de una elección pertinente, involucrando la creatividad y el desarrollo libre de la personalidad del individuo en la red.


martes, 7 de julio de 2009


REFLEXIÓN SOBRE EL CARÁCTER SOCIAL DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por Nancy Stella Vesga Hernández

El mundo en la red es básicamente relaciones en movimiento. La generación de conocimiento, el desarrollo de aprendizajes, los instantes relacionales en la forma de ver el mundo, es hoy un acontecimiento que aunque asume la analogía de enlace busca contactar personas.

Por ello se puede decir que algo ha cambiado en la forma como el ser humano reconfigura sus relaciones con el mundo de la vida. Hace de su mundo objetivo, social y subjetivo una interacción constante con su entorno próximo. Ya el solo hecho de salir de la oficina, preparar su desayuno, entrar en una fiesta o el imperativo más profundo puede convertirse en tema de conversación y en la forma de manifestarse y de construir su zona de desarrollo próximo.

Sin embargo, dicha construcción de mundo requiere de un acto de responsabilidad ética que parte desde el sentido que el usuario le de a la construcción de conocimiento y la generación misma de nuevas significaciones del mismo. A este hecho se le suma el poder que ha adquirido la persona desde su capacidad y la forma con reconstituye una parte del todo, un más en medio del océano del conocimiento. Aunque ha tomado virajes que tienen que ver con el comportamiento del ciudadano estudiado desde el consumo, es bien cierto y sabido que, como se trató en una primera instancia en los estudios culturales sobre televisión, a las personas les interesa verse reflejadas en el medio, más aún cuando han interactuado activamente en él. Allí no solamente se ve reflejado, sino además lo está construyendo, lo está generando y lo editará mientras exista.

Este carácter social de presencia y pertenencia no puede ser menospreciado en el ámbito educativo pues estas herramientas como cualquier medio, se han convertido en mediaciones importantes para los estudiantes que prácticamente tienen un grupo de referencia adicional que a la vez es complementario, incluido en sus guiones mentales que continúan configurando su crecimiento y desarrollo frente al conocimiento y a la interacción con el mundo de la vida.

Así como las herramientas de la Web 2.0 muestran una nueva forma de que el conocimiento viaje, se transforme y se convierta en significativo, también hace parte de los dilemas morales a los cuales docentes y estudiantes deben enfrentarse: aquello que es propio, pero que ha sido retroalimentado por mis conocimientos, es mío o es colectivo. La construcción de conocimiento como en una conversación se convierte en manifestaciones de interpretación que en el más optimista de los casos se puede configurar como una “colcha de retazos” cuyo valor teórico puede ponerse en duda, sin embargo, también la mediación del docente valida la conceptualización, genera una brújula de conocimientos y valida la interacción con la red como propuesta de conocimiento.

El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se ha llamado “aprendizaje colectivo”
[1].

Para crear impacto en el desarrollo educativo desde las herramientas web 2.0 no es necesario ser un experto, simplemente requiere de la inquisitividad necesaria para comprender los nuevos modelos de aprendizaje desde la dimensión de la red y la conectividad con sentido. El docente entonces se convierte en el generador de pensamiento crítico sembrando siempre la duda, la pregunta y por supuesto la crítica.

Este “aprendizaje colaborativo” consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo. Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo que debemos alcanzar es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor, en definitiva, un acompañante que permita al alumno elegir su propio camino
[2].

Ahora bien interesante es preguntarnos ¿Cuántas veces habremos deseado aprender y tomar decisiones sin tener que padecer las consecuencias negativas de nuestros actos? La capacidad que tiene hoy día la tecnología de emular el mundo real posibilita este tipo de aprendizaje mediante la experimentación y lo convierte en un proceso interactivo

El aprendizaje se convierte en un nuevo viaje a un mundo tan parecido al nuestro que muchas veces asusta por su caótica reorganización.



Las tecnologías Web 2.0 son proporcionan independencia autonomía, mayor elaboración y mayor eficiencia para desarrollar nuevas propuestas pedagógicas.



[1] Tomado de: http://www.markhaus.com/uploads/articulos/1214992825_Implicaciones_Web_2.pdf
[2] Ibidem

jueves, 2 de julio de 2009

ALGUNOS ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EDUCATIVOS




Tu mirada y mi mirada como
un eco repitiendo, sin palabras:
más adentro, más adentro,
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Ramón San Pedro


REFLEXIÓN
QUÉ VENTAJAS OFRECEN LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0 EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ENFOQUE CONECTIVISTA EN LA EDUCACIÓN
Por Nancy Stella Vesga

El aprendizaje significativo no es mágico. Cumple factores de discernimiento claros desde los roles que ha jugado como aprendiz-maestro-aprendiz. La clave del aprendizaje está en la reconfiguración de los contenidos con respecto al mundo de la vida inmerso en la cotidianidad de los aprendices.

La realidad es un factor primordial para que las personas aprendan desde la significación, pues la interacción hace parte de la forma como una persona aprende… la interacción implica necesariamente filtrar la información y la forma como se quiere obtener dicha información. Tan importante como un factor primordial en el sistema de aprendizaje es la usabilidad, concepto que valora la simpleza y la consistencia de acuerdo a la pertinencia de cada concepto, y de allí parte también la relevancia de la información que moldea la comunicación de acuerdo a patrones que le dan sentido y pertinencia a cada concepto. Esto presencialmente hablando también favorece la comunicación otorgándole sentido y pertinencia de acción, favoreciendo roles y generando una zona de desarrollo significativa para el estudiante.

Ahora bien, ser ahora como un libro abierto no cabría dentro de los conceptos del conectivismo, ya que el rol de libro se vuelve difuso e intranquilo e medio de los contenidos permanentemente cambiantes del aprendizaje en red. Sin embargo, lo escrito en un libro es un legado de un conocimiento que puede plantear las alternativas cronológicas y lo convierte en un testigo que evidencia qué se pensó en determinado momento de la historia… ¿esta bitácora de sentido también quedaría expuesta en la red?… ¿o se perdería en medio de la cantidad de información inmersa en la misma?… ¿a quién le llegaría a importar?

La información relevante, el conocimiento no se puede detener, dice Downes, cuando hace la analogía entre el aprendizaje y los servicios públicos. El secreto está y viene nuevamente una analogía en saber nadar en las olas de dicho conocimiento que fluctúa y muy probablemente nunca será el mismo. Así que capturarlo no tendría sentido… Entonces el conocimiento no tiene dueño, se muta constantemente y genera flujos diferentes de sentido de acuerdo a quién lo haga relevante para sí.

El reto de la docencia está en generar el ambiente propicio y retador para que el estudiante navegue y se haga partícipe del juego del aprendizaje, generar modelos de interacción es la clave para darle coherencia y sentido a la reflexión que surge de la inmersión de la ola del saber en medio de generación de contenidos relevantes para la vida.

Creo que el reto también está en entender cómo es que el cerebro de una persona aprende y da significado a lo que ve. Se hace también la analogía de las neuronas… creo que trayendo una teoría famosa que trata de ver la organización de forma holográfica muestra cómo le da importancia el saber del todo en lo general y la especialidad hacia lo particular que convierte el conocimiento e valoraciones continuas de autorregulación y regeneración constante.

Por ello crear espacios para que generen pensamientos diversos, autónomos que contengan la suficiente apertura, necesariamente contribuyen a que la conectividad entre el aprendizaje, el saber y el yo se construya y evolucione hacia la nueva concepción de pensamiento crítico.

Dependiendo de la perspectiva que se va a conversar.. desde el momento en que se vive es que se va a convivir. El aprendizaje se convierte en las percepciones del mundo de la vida en la comprensión del aprendizaje que para cada quién es relevante de acuerdo a su propia construcción del mundo.

Todo cambia y evoluciona, se adapta y se convierte en desarrollo desde la identidad a partir de una elección pertinente, involucrando la creatividad y el desarrollo libre de la personalidad del individuo en la red.