martes, 20 de octubre de 2009

NATIVOS, INMIGRANTES Y BRECHA DIGITAL




Estas son algunas posturas acerca de la brecha digital a la que tiene que enfrentar el mundo actual... léelas, piensa...


1. El término fue acuñado por Marc Prensky y lo refirió más a una brecha generacional; por edad; que a otro tipo de situación; dividiéndolos en nativos digitales a los que nacieron en esta era digital e inmigrantes a los que no nacimos en esta era pero estamos tratando de aprender y de adaptarnos a esta era, con:


a. Problemas psicomotores; ratón-monitor
b. Conocimientos; Web 1.0-Web 2.0-Web3.0
c. Adaptación a un mundo en constante cambio; blogs-Wikis-twiter;
d. Biológicos, diferencias en las conexiones neuronales.


2. La postura de que además de inmigrantes y nativos, hay analfabetos digitales.


3. La que nos dice que solo hay diferencias en el acceso, uso y competencias comunicativas.


4. La postura que nos dice que hay nativos digitales competentes y expertos rutinarios.


5. La de Tiscar Lara que nos dice que hay turistas, viajantes, mercaderes y paseantes y todos son peregrinos digitales.


6. La postura de que la brecha digital es más una brecha social y económica.


7. La postura que nos dice brecha digital es un mito.


8. La postura de que no solo existe la brecha digital, sino que, además, se puede medir.


9. La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica. Es un proceso actitudinal hacia el cambio y la adaptación tecnológica.

Blog parafraseado: http://ticsunivo.blogspot.com/2009/08/nativos-inmigrantes-y-brecha-digital.html

Comenta una razón de brecha digital que según tu argumento se acomode mejor a tu pensamiento y según lo que has visto en clase pueda sustentar tu saber… si no estás de acuerdo con ninguno, elabora una razón propia. Comenta a tus compañeros, por lo menos a uno.

22 comentarios:

  1. La brecha digital es un reflejo de una sociedad materialista que aspira a la perfección a cualquier costo, incluso el del valor de las personas, que ya no se determina tanto por lo que son sino por lo que tienen. Brecha digital significa además un juego de palabras entre inclusión y exclusión, que se ha dado de tiempo atrás, incluso cuando aún existían los medios análogos, las diferencias se establecían entre quienes tenían o no acceso a estos medios.Estas brechas son creadas por y para nosotros, especialmente cuando somos etranjeros frente al otro y queremos imponer nuestro punto de vista y lo que vemos como el ideal. En sí, para mí, la brecha no es sólo digital, ni de tener o no los recursos, sino que parte de un entorno socio-cultural, que se modifica de generación en generación . ¿ Qué nos espera ahora ?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Brecha digital se refiere más que todo a aquellas comunidades que tiene fácil acceso a las nuevas tecnologías y las que no. Esto tiene sus orígenes desde tiempos atrás, mucho antes que las personas pudieran tener paso a las mismas. Lo anterior tiene sus bases en lo sociocultural y los bajos niveles de alfabetización. Y así como continúan evolucionando de manera desmedida, la brecha va seguir aumentando.
    Cada vez se crean más y más aplicaciones, se adhieren funciones que “facilitan la vida” de las personas, transacciones bancarias, contenidos políticos (información y puntos de vista más profundos), compra y venta, etc, y no se ha hecho un “stop” ¿Dónde queda el otro porcentaje de la población que no está inmersa en este mundo? Es lógico que esas facilidades no son para todos, en consecuencias se convierte en un alivio para muchos y en un tormento progresivo para otros.

    ResponderEliminar
  4. Realmente queda claro que la brecha digital es la nueva forma de exclusión en el mundo, puesto que muchas personas no poseen de un ordenador y mucho menos de la accesibilidad a la red, pienso que se está perdiendo el sentido humano de las relaciones y procesos, dejando todo atrás y entrando a una nueva dimensión, la virtual.

    ResponderEliminar
  5. La brecha digital es otro concepto más (pienso) para marcarnos, para crear estereotipos, de quien es extranjero, migrante, pobre, rico, alfabeta, analfabeta; asimismo, sea brecha social o cualquier tipo de brecha, no es muy elemental la utilización de estos términos, pues crea en las personas un ambiente distante entre ellas, y separa culturas.

    Por otra parte si miramos la tecnología fue creada por el ser humano para unir lo que es distante, lejano, imposible de mirar, para poner nuestros pensamientos y opinar libremente acerca de una situación, para informarnos del mundo y estar actualizados, para unir semejanzas con otras personas y formar grupos que ayuden a conservar el planeta tierra (movimientos sociales o redes sociales).

    Así pues, es necesario reflexionar y reconocer que los avances tecnológicos se crearon para facilitar la instancia del ser humano en el mundo para ser más solidarios con el otro, y no para crear círculos sociales en donde se puede ver la marginación de unos con otros, por que es elemental mirar la tecnología no como el pan de cada día sino como una herramienta que nos ayuda a tener una visión mas amplia y la cual nos puede ser útil para la educación, pero hay que tener en cuenta que no podemos endiosar la tecnología ni tampoco desperdíciala en cosas banales que nos distraigan de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  6. Las diferentes tecnologías que van evolucionando con el pasar de los minutos, han proporcionado varios cambios en la sociedad generando diferencias entre las personas, porque al tener un computador y saber manejarlo sienten que están en lo in de la sociedad , pero donde dejamos aquellas personas llamadas excluidas que no ingresan en el medio tecnológico si no que se quedan en lo que es llamado el atraso de las tics.

    El tiempo pasa y las tecnologías avanzan, pues con la llegada de la Internet se generaron las redes sociales que evidenciaron un cambio en las sociedades, a su vez la forma de comunicar y expresarse evolucionó con solo teclear unas palabras y generar un clic.

    Todos en algún momento hemos sentido esta brecha en algunos colegios y universidades donde el uso del tablero, las tizas, los cuadernos se ha remplazado por el video beam y los computadores portátiles, con ejemplos tan sencillos como este se evidencia la exclusión.

    Por otro lado muchos analistas observan los vacios desde el punto de vista o desde la formación cultural que se tenga, pero aquellas culturas que viven de la tradición y no aceptan ningún cambio en sus formas de vivir están destinados a quedarse en lo que para ellos es su modo de subsistencia.

    ResponderEliminar
  7. Como sabemos las brechas digitales, están suministradas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para transformar la realidad en que se desenvuelven y mejorar
    las condiciones de vida de sus integrantes.

    A mi modo de ver ,por más de que se donen equipos o se den ayudas en cuanto a esto, la brecha no se cerrará pues no todas las personas en el mundo tienen acceso a las tics, ya sea por problemas de infraestructura u otro tipo de inconvenientes, es decir siempre existirá un acceso desigual.

    De cierta forma no es solo lo tecnológico lo que restringe, también son los aspectos económicos, sociales y culturales de un país.

    Se habla de brecha digital, refiriéndose a la diferencia entre quienes tienen acceso o no a la tecnología, pero ya no se trata únicamente de esto, hay diferentes tipos de brechas una de ellas es el contraste que aparece entre quienes ya tienen conexión, es decir el manejo que se les da a las tics para poder desarrollar sus capacidades y habilidades.

    ResponderEliminar
  8. Pensar la existencia de brechas es inevitable. Desde el preciso momento en que se construye el término sociedad aparece, junto a él, la segmentación. Desde épocas remotas se han hecho presentes los distintos aspectos que marcan la diferencia entre los sectores sociales, ya sea por economía, por raza, por género, por cultura o por conocimiento.

    Estoy de acuerdo con la postura de aquellos que afirman que ésta nueva brecha que gravita en la sociedad informacional, conocida como brecha digital se debe en muchos sentidos a un aspecto generacional. Diferentes datos demuestran que las personas mayores tienen un nivel de acceso a Internet mucho más inferior al de los jóvenes. En España se realizó un estudio que demostró que más de la mitad de los españoles mayores a 45 años nunca han navegado en la red, lo que hace imposible para ellos el adquirir los beneficios e información digital. Mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran aquellas personas que nacieron y se educaron en la plena explosión digital en un entorno repleto de avances tecnológicos.

    Manuel Castells afirma que “en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación”. Esto nos pone frente a otra perspectiva; la existencia de expertos y analfabetos digitales, estamos frente a una sociedad en la que la educación y los procesos de alfabetización digital son escasos, inclusive nos encontramos con que muchas veces se trata únicamente de terminar de educar a las personas que ya tienen experiencia y conocimientos. La educación está segmentada y los favorecidos son pocos como ha sido desde épocas remotas. Creer que algún día se extinguirá esta brecha digital sin tratar de resolver primerto temas como la educación, sería nada menos que pensar una utopía.

    ResponderEliminar
  9. Comparto la opinión de Olga acerca de que la tcnología nos marca y crea estereotipos en la sociedad, pero lo que no podemos negar es que así endiosemos o no a la tecnología, ésta se encuentra cada día más inmersa en la vida del ser humano y de la cual dependemos cada día más.
    Es una herramienta de gran utilidad que puede acortar distancias como también puede crear frustraciones y por ende marginación entre nosotros mismos (no porque seamos egoistas y queramos excluir al que no tenga un pc por ejemplo), hoy en día existen menos posibilidades de trabajo, educación, socialización,etc sino hay una herramienta tecnológica de por medio, uso y conocimiento de esta. En la actualidad 'ya no es el espacio quien redefine el tiempo, es este último el que crea los espacios'.

    Una de las posturas que más me llama la atención es la 5 pues creo que todos de una forma u otra, independientemente del estrato social al cual se pertenece, hacemos uso de algun tipo de tecnología, siendo viajeros, peregrinos que construimos cambios.
    Qué todos algun día llegemos a ser peregrinos digitales,lo dudo más aún cuando ni siquiera la mitad de la población es "alfabeta" digital.

    ResponderEliminar
  10. A mi manera de ver considero que el significado de lo que es la brecha digital nos encamina a varias situaciones que se viven en el mundo actual, entonces pienso que la brecha digital es todo lo que tiene que ver con los diferentes niveles de alfabetización que tiene la sociedad ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) que se da entre diferentes personas ya sea de distintos territorios o grupos; todo dependiendo de territorio donde viva porque como bien sabemos los países desarrollados tienes un poco mas de población “activa” a las nuevas tecnologías teniendo en cuenta los diferentes usos que le den los usuarios.

    Un ejemplo de la amplia brecha digital se presenta en Cuba ya que a pesar de que los niños cubanos puedan disponer de un computador en las aulas de clase, no tiene una permanente conexión a la Internet, porque este se ha convertido como un medio limitado por el constante bloqueo que ejerce Estados Unidos contra la isla durante 46 años pero que se encuentra a disposición de “universidades, los centros científicos y culturales, intelectuales, estudiantes, investigadores, centros de salud, en fin, donde más útil puede resultar para toda la sociedad”. Es en ese instante en el que podemos decir que las nuevas tecnologías no se hicieron para todo el mundo sino para una parte de la población.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias. Sus comentarios incluyentes algunos y otros beligerantes dignos de comunicadores críticos, muestran lo que han podido aprender sobre este tema que marca la posmodernidad en medio de un sistema que se aleja más del ser humano y lo acerca de modo preocupante a la virtualización de sus sentidos.

    ResponderEliminar
  12. La brecha digital,
    antes que nada creo que la brecha digital es una muestra evidente de la sociedad en que vivimos, no solo en el uso de las Tics o redes sociales sino en el entorno en que vivimos diariamente, un entorno que excluye a quienes no acceden integralmente a él y a sus valores mercantilistas.

    irónicamente la idea inicial de la creación de las nuevas tecnologías ( la internet por ejemplo ) fue la de unión y reconocimiento de diversidad cultural, comunidades, sitios y personas distantes; ideal que vemos tristemente traicionado pues en muchas ocasiones en vez de unir, nos separan.
    En términos de brecha digital para no ir muy lejos lo vemos en cómo se seccionan las personas y se clasifican no por su valor y calidad humana sino por su edad y su facilidad para acceder a ciertas herramientas informáticas o la falta de ellas.
    Nos encontramos entonces con que estas formas de clasificación pueden ser inclusivas solo con el uno porciento (1%) de la población mundial, pues solo esta cifra tiene acceso real a internet o portales informáticos y puede que la cifra sea aún más baja si se cuentan en personas mayores que acceden a las nuevas tecnologías.

    ¿cómo vivir dentro de una sociedad que constantemente nos saca de ella?

    Desgraciada o afortunadamente vivimos en un mundo en que las competencias informáticas cada vez van ganando más protagonismo y por ello es necesario crear escenarios de inclusión.
    La brecha digital es un mal que solo se solucionará con educación precisamente inclusiva, pero no enviando computadores a sitios en donde nisiquiera hay planteles educativos o no se cuenta con agua potable, sino poniendo prioridades dentro de esa misma educación que permitan el desarrollo saludable de los estudiantes resolviendo areas de mayor necesidad para luego vincularlos con programas de desarrollo potencial.

    Es necesario prestar especial atención al papel que juegan las redes sociales y las facilidades informáticas en nuestras vidas, si hoy delegamos toda nuestra interacción social o facilidades de expresión y análisis a ellas, para un futuro... ¿qué nos queda?

    ResponderEliminar
  13. En una de las conversaciones del Che Guevara y el poeta Pablo Neruda, recapitulado en el libro "Confieso que he vivido" del poeta, el che le dice:
    "La guerra...La guerra...Siempre estamos contra la guerra, pero cuando la hemos hecho, no podemos vivir sin ella. En todo instante queremos volver a ella."
    Cito este fragmento, porque considero que tiene un contenido sustancioso pertinente al hablar de brecha digital. La brecha digital es una realidad existente tanto generacional, como cultural y económica y estoy totalmente de acuerdo con el argumento que dice: La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica. Es un proceso actitudinal hacia el cambio y la adaptación tecnológica.
    La brecha digital es necesaria así como el analfabetismo digital, porque en esa medida los entes de control de la sociedad, pueden tener a quienes se encuentran excluidos, bajo su voluntad.
    Los instrumentos digitales han reconfigurado la organización social, empezando por una reconfiguración mental y emocional en la manera en que los seres humanos concebimos el mundo. Ha contribuido a un cambio en los imaginarios de los individuos sobre sí mismos y su entorno. Lo preocupante en éste punto es la manera en que a través de diversos medios como la web, las wikis, los blogs, entre otros, nos estamos engañando a nosotros mismos, creando un conflicto interno de difícil solución. El estado no quiere ir a la raíz del problema porque necesita masificación para dominar. Tengo esta visión apocalíptica de la brecha digital, porque en nuestra sociedad capitalista en la que prima el consumo, los seres humanos no nos detenemos a analizar las cosas. Lo que brilla lo asumimos como maravilloso y lo digerimos entero. El problema es que al acostumbrarnos vivir de ésta manera, se nos dificulta volver a las acciones tradicionales; en donde las conversaciones de cara a cara, la preocupación por el vecino y la transparencia con nosotros mismos han desaparecido. Es así como vivimos en constante guerra interna como externa, porque nuestra naturaleza es distinta a la de las máquinas y se nos trata como eso, pero a pesar de esto no logramos aprender a vivir sin éste conflicto, de acuerdo a la postura del Che. Por lo tanto, la brecha digital continúa ampliándose, no solo entre ricos y pobres, sino también a nivel generacional y cultural. Si pensamos el mundo como la virtualidad nos lo ofrece, jamás podremos reducir la brecha, pues nuestro contexto real aclama una sociedad inclusiva, desde distintas necesidades sociales, imposibles de percatar desde un contexto virtual.

    Por: Clara Lucía Urbina Parada

    ResponderEliminar
  14. Primero deseo dar por sentado que la brecha digital a mi modo de ser es por una postura: económica, social y cultural. Económica primero por el bien conocido capitalismo y su arraigado consumismo… En el lógico proceso evolutivo del ser humano, las cosas cambiaron en la actualidad, el capitalismo ya no sólo se concentraba en la tierra y los animales, (como siglos pasados) en la entrega de “gallinas y terreno”, ahora se comercializa cualquier cosa inventada por las personas, aunque la tierra como tal no pierda nada de valor. Y en cada tiempo histórico hay un determinante para obtener que las personas sigan el conducto del capitalismo, en este caso la Iglesia en tiempos pasados tenía el poder sobre las personas de pedirles y oprimirlas en el nombre de Dios y por voluntad divina, a través del tiempo perdió peso y pasó a un segundo plano; ahora otras vías muy diversas y variadas, como la moda, la publicidad, los medios de comunicación y principalmente la tecnología, toman valor en tiempos en donde la globalización, ha intentado de manera equivoca poner a todas los seres humanos en un mismo tiempo y espacio.

    Es aquí donde entra la parte social y cultural, ya que como varios de mis compañeros han mencionado, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a la llamativa tecnología, ya sea por cuestiones de pobreza, de necesidad o por culturas que no creen en la tecnología para vivir o sencillamente sus creencias están enraizadas en construcciones de su entorno hace miles de años (el caso de los indígenas, las etnias, entre otros). Es así que la famosa ahora exclusión e inclusión en el mundo, no es como las políticas de Estado desean, una modernización por igual, ya que si las simples políticas de reconocimiento y protección de derechos básicos se hacen respetables, entonces es difícil de tratar de incluir a personas de escasos recursos que no tienen acceso ni a la educación, a un contexto tecnológico que avanza con tanta rapidez cada día.

    Es importante ver que sí esas personas que no entran en ese contexto, se mantendrán desinformadas de lo que sucede a su alrededor, y como siempre han mantenido esa condición de no contar con las herramientas importantes para ejercer un buen funcionamiento en la sociedad, que les permita crecer, se concluirá que ese gran porcentaje de personas excluidas no se tendrán en cuenta para los procesos evolutivos con los continua el ser humano; entonces, ¿qué pasara con esas personas?

    A mi forma de ver, es fundamental conocer la historia y el contexto por el cual se presenta esa brecha, para encontrar las soluciones que desde la raíz del problema, se puedan manejar, no simplemente tratarlo desde la manera superficial, en la que no se de nada. Es lograr ver las necesidades que presenta los cambios de la brecha y responder casi igual de rápido como amplia.

    Por: María Camila Centeno Quiroga.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo es: María Camila Centeno ;)

    ResponderEliminar
  16. la brecha digital, es por hoy el rotulo de una sociedad que ha nacido y se ha pensado tecnologicamente. Tratar de imaginar un mundo que no sea tecnificado, puede ser hasta monotono. Hoy las nuevas tecnologias le han 'facilitado' la vida a un hombre moderno, que de moderno solo tiene el titulo, y que pensó que la forma más clara de tener control sobre el mundo era a través de lo electronico.

    Nosotros somos ambiciosos, no concebimos la idea que la naturaleza nos doblegue y que vivamos a merced de ella; al contrario, el uso de nuestra razon nos han vendido la idea que hoy por hoy, solo basta con pensar un poco más para cumplir el sueño de 'conquistar al mundo'. la conquista del mundo, que está lleno de simbologia, a veces, incomprensible ha sido uno de los primeros tropiezos de un ser humano obstinado y apresurado. La razon, nos ha dado a entender, que nuestros codigos sociales no son los mismos, y a pesar de compartir un mismo techo y una misma situacion geopolitica, debiam haber maneras de comunicarnos más facil. Y señores, el lenguaje electronico, el lenguaje de caracteres lo está logrando.

    Para decir estoy triste, sólo basta con escribirlo de esta forma= :( o si al contrario estoy muy feliz es así= :D... La economia del lenguaje, que los mas atrevidos lo llaman asi, es un 'avance' que para llegar a serlo necesita de retrocesos; es decir, de nuevo inicia una tarea alfabetizadora para aquellos que no saben escribir electronicamente. En ejemplos de la cotidianidad, descubrimos, no se a que horas, el mundo se ha entregado al placer de las tecnologias.

    A mi parecer más allá de las nuevas categorias de 'sociedad', por llamarlo de alguna forma, han nacido y lo alejados que nos encontramos de lo que hemos aprendido.

    ¿A que horas surgieron? ¿Será que en realidad si estan discriminando? ¿Y quien se encarga de la discriminacion, el sistema o el mismo ser humano?

    ResponderEliminar
  17. Según Arturo Serrano y Evelio Martinez, nos dice en su libro 'La Brecha Digital: Mitos y Realidades': "que La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”
    Actualmente el mundo está rodeado y sometido a la tecnología, pero aun así, existe el analfabetismo digital. No es que las personas la eviten , sino que simplemente no tienen la capacidad de adquirir una computadora, o un aparato electrónico o no tienen como actualizarse, ya sea por motivos económicos o sociales, pero buscan la forma de cómo entrar a ella. A diario queremos comunicarnos, estar informados, ser vistos, pero en sí a lo que quiero llegar es que ¿si nosotros podemos vivir sin la tecnología?.

    ResponderEliminar
  18. La brecha digital como ya lo han dicho, es un espacio que hay entre dos generaciones que se enfrentan en las TIC’S, se pueden dividir: uno en la sociedad en creciente progreso y dos la marginal que carece de estructuras de supervivencia; o también podemos denominarlos como los migrantes o los nativos digitales.

    Muchas veces esta brecha se debe al factor economía, al social o al geográfico, y debido a este problema la UNESCO, en su programa information for all programme (IFAP, 2006):
    “Promueve el acceso público de la información a través de la organización, digitalización y conservación de la información, así como también el apoyo para desarrollar una educación en la comunicación, la información y la informática.”

    Todo esto con el fin de disminuir la tasa de analfabetismo tecnológico en el cual se encuentran muchas personas. Los aspectos más importantes de esta brecha: son la infraestructura, la capacitación y el uso de los recursos; el primero como la posibilidad/dificultad de tener las computadoras conectadas a la red, la segunda como la capacidad/dificultad de usar las tecnologías y la tercera como la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red.

    Entonces nos vemos ante un problema que cada día crece más, una desigualdad socioeconómica entre países ricos y pobres, al frente de unas limitaciones por la falta de infraestructura tecnología para combatir la brecha.


    A diferencia de Silvia Núñez, creó que lo que debemos analizar no es ¿si podemos vivir sin la tecnología?; porque la tecnología esta hay y algunos vivimos con ella como otros no, por lo que realmente debemos preocuparnos es por el ¿cómo superar la brecha digital?, ¿qué hacer para disminuirla? Y ¿cómo eliminar esas desigualdades socioeconómicas y educativas a las que se ven enfrentadas millones de personas?


    Silvia Patricia Martínez Melgarejo

    ResponderEliminar
  19. Bueno. Creo que me queda muy difícil disimular mi postura extremadamente crítica sobre cuáles son las verdaderas causas del ensanchamiento de la brecha digital. Como lo he mencionado anteriormente se nos ha vendido la idea que estamos en la era digital y que somos la sociedad de la información. Esta idea la hemos juzgado con el argumento que para poder hablar del establecimiento de una era, es necesario que la humanidad completa se rija bajo ciertos parámetros mínimos. Y decir que estamos en la era de la información sería un desacierto que no solo (para mí) ensancha la llamada brecha digital sino que además invisibiliza y excluye del sistema mundo a esa, en términos tecnológicos, ‘minoría’; mayoría que no solo tiene problemas de acceso a las tecnologías.
    La población que no tiene acceso a las tecnologías, no identifican en esto un problema inminentemente necesario de superar. Ellas encuentran en sus problemas más prioritarios de ser solucionados, principalmente la desigualdad económica, la falta de educación y el desequilibrado sistema productivo que a medida exponencial devalúa la mano de obra obrera del planeta.
    Entonces; compartiendo las recomendaciones que Silvia Patricia expuso en sus cuestionamientos, me parece necesario tener que responderle: Que en un mundo más que individualista, egoísta y hedonista. Las premisas necesarias para superar la llamada brecha digital, crearían un malestar tan grande en las personas con la capacidad económica de proporcionarlas, que hace imposible que este problema tenga solución.
    La verdadera solución, comienza en cambiar totalmente aquello que no pudo brindar las condiciones necesarias para que esta ‘brecha’ no existiera. Ósea, debemos empezar por cambiar el sistema en el cual el mundo gira. Pero esto es imposible en el mundo egoísta y hedonista en el que estamos. Creo que a nosotros mismos que criticamos este sistema, nos daría un dolorcito no sé donde, desprendernos de muchos de nuestro privilegios solo para que otros disfruten en parte mínima de ellos.
    Por eso pido excusas a todos los que leerán este escrito por el tener que decirles, que todos son (y me incluyo): EGOISTAS, HEDONISTAS E INSENSIBLES.

    JERSITON STIL GARCÍA SILVA

    ResponderEliminar
  20. Los procesos de globalización que actualmente vivimos han a sido importantes, ya que se realizo con mucha rapidez y precisión, los computadores y el mejoramiento de las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías se han convertido en redes que articula culturas, y economía.
    La utilización de estas tecnologías hace que se cree una brecha para los que tiene acceso a la tecnología de información y comunicación.
    Adolfo Rodriguez Gallardo en si libro la brecha digital y sus determinante dice que para comprender la brecha digital no hay duda que el internet y las tecnologías han hecho un enorme aporte a la comunicación de la humanidad. Para los que crecieron en un medio donde la correspondencia escrita era común, por sus bajos costos y donde los otros métodos de comunicación tenían sus limitaciones.
    Como todos sabemos la brecha digital es un fenómeno global que nos invade a todos los individuos sea en un barrio, país o continente.


    ANDREA NIETO

    ResponderEliminar
  21. Con relación a todo lo visto en clases, las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información, no sólo se han convertido en simples herramienta. Sino que estas se han transformado en un proceso constitutivo de la sociedad, porque estas permiten la interacción, comunicación, la integración y el desarrollo social y cultural de las naciones. Pero, como todo lo que acontece en nuestra esfera, las Nuevas Tecnologías de comunicación e Información en la actualidad traspasa por una problemática transcendental, denominada “Brecha Digital”. La cual argumenta la analfabetización digital que padecen ciertos individuos. Debido fundamentalmente a las diferencias socioeconómicas que padecen, la mayoría de personas, en especial aquellas que viven en los suburbios, zonas rulares o marginadas. Estas personas no tienen accesibilidad, disponibilidad, calidad y el buen uso de estas nuevas redes de información y comunicación. Entre las cuales se podrían mencionar: Los computadores y el sistema de internet.
    Es muy triste y deprimente saber que todavía en varios rincones del país algunas personas todavía no tienen telefonía fija y las escuelas no poseen sistemas prácticos y didácticos, para la educación y el conocimiento. Esta poca capacidad tecnológica que sugiere la “Brecha Digital”, esta marginando y excluyendo a varias masas a realizar distintos procesos sociales, que tecnología y la comunicación ha implementado entre ellos: El chat, correo electrónico, MSN, redes sociales y la web 2.0
    Desde mi punto de vista una razón, por la cual se ha generado la “Brecha Digital”, es sin duda un factor histórico, siempre ha existido una segmentación, desde la época de la conquista. Las personas eran clasificadas, como indios, negros, esclavos, sirvientes, blancos y nobles. Hoy en día esa historia se repite, porque a las clases bajas o populares de países tercermundistas (Colombia) , han sido totalmente segmentadas y están totalmente olvidadas, por parte de quienes ejercen el poder, en su rol de instaurar políticas de gobierno, que tengan como objetivo generar sostenibilidad, con la finalidad de lograr unas naciones solidas y equilibradas en cuanto a la economía y el bienestar social. Los cuales traerían un mejor prospecto, porque de pronto las personas tendrían mayor oportunidad de adquirir las TIC, (físicamente) y ser un posible detonante a la destrucción del flagelo que hoy nos desnuda, la brecha digital.

    POR: YELENA FUENTES PEÑA

    ResponderEliminar
  22. continuación: BRECHA DIGITAL

    Quizás otro aspecto, muy importante es la Educación, en la actualidad existe poca inversión por parte del sector público y privado en la gestión de educar a la población civil, por medio de capacitaciones y pedagogía especializada, para crear y establecer una mayor eficiencia y eficacia en cuanto al apoderamiento que deberían de tener las personas en cuanto al manejo de estas redes de comunicación e información. Puesto que, como se manifiesta en el blog, no todas las personas están capacitadas, ni tienen el conocimiento para usar las TIC. Porque, a pesar que existan muchos nativos, los que han nacido con la tecnología y la lucha incensaste que llevan los inmigrantes de estar adentro de esta corriente o tendencia. Algunos de las persona pertenecientes, a cualquiera de estas dos brechas generacionales todavía no han tenido la suficiente educación y muchas veces no le dan el adecuado uso de estas redes y solo se convierten en viajeros esporádicos.
    Por último, esta Brecha Digital, esta canonizando a las personas y ritualizando las vidas de los individuos cada vez más adheridas a las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir, si las personas tienen soportes físicos o maquinarias y las utiliza, tiene una nueva manera de estar y de existir. En pocas palabras vivimos en una aldea, en la que somos vulnerables a todo lo perceptible, a lo que vemos, sentimos, imaginamos e idealizamos, todo esa amalgama de información y comunicación que es representada y habita en los nuevos lenguajes tecnológicos. Por consiguiente se ha disparado el crecimiento de ciudadanos consumidores.
    La brecha digital daría un vuelco y posiblemente cesaría si se rearma una reconfiguración para el ajuste y la adaptación de propuestas con fines educativos para la población, así como el trabajo para fortalecer el ámbito socioeconómico, por parte de todas las principales instituciones sociales que hacen parte de esta esfera global: Medios de Comunicación , gobierno , empresas privadas etc. Porque, si no se realizan estrategias reales, esta conceptualización de Brecha Digital se inmortalizará en nuestra sociedad.

    POR: YELENA FUENTES PEÑA

    ResponderEliminar