QUÉ VENTAJAS OFRECEN LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0 EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ENFOQUE CONECTIVISTA EN LA EDUCACIÓN
El aprendizaje significativo no es mágico. Cumple factores de discernimiento claros desde los roles que ha jugado como aprendiz-maestro-aprendiz. La clave del aprendizaje está en la reconfiguración de los contenidos con respecto al mundo de la vida inmerso en la cotidianidad de los aprendices.
La realidad es un factor primordial para que las personas aprendan desde la significación, pues la interacción hace parte de la forma como una persona aprende… la interacción implica necesariamente filtrar la información y la forma como se quiere obtener dicha información. Tan importante como un factor primordial en el sistema de aprendizaje es la usabilidad, concepto que valora la simpleza y la consistencia de acuerdo a la pertinencia de cada concepto, y de allí parte también la relevancia de la información que moldea la comunicación de acuerdo a patrones que le dan sentido y pertinencia a cada concepto. Esto presencialmente hablando también favorece la comunicación otorgándole sentido y pertinencia de acción, favoreciendo roles y generando una zona de desarrollo significativa para el estudiante.
Ahora bien, ser ahora como un libro abierto no cabría dentro de los conceptos del conectivismo, ya que el rol de libro se vuelve difuso e intranquilo e medio de los contenidos permanentemente cambiantes del aprendizaje en red. Sin embargo, lo escrito en un libro es un legado de un conocimiento que puede plantear las alternativas cronológicas y lo convierte en un testigo que evidencia qué se pensó en determinado momento de la historia… ¿esta bitácora de sentido también quedaría expuesta en la red?… ¿o se perdería en medio de la cantidad de información inmersa en la misma?… ¿a quién le llegaría a importar?
La información relevante, el conocimiento no se puede detener, dice Downes, cuando hace la analogía entre el aprendizaje y los servicios públicos. El secreto está y viene nuevamente una analogía en saber nadar en las olas de dicho conocimiento que fluctúa y muy probablemente nunca será el mismo. Así que capturarlo no tendría sentido… Entonces el conocimiento no tiene dueño, se muta constantemente y genera flujos diferentes de sentido de acuerdo a quién lo haga relevante para sí.
El reto de la docencia está en generar el ambiente propicio y retador para que el estudiante navegue y se haga partícipe del juego del aprendizaje, generar modelos de interacción es la clave para darle coherencia y sentido a la reflexión que surge de la inmersión de la ola del saber en medio de generación de contenidos relevantes para la vida.
Creo que el reto también está en entender cómo es que el cerebro de una persona aprende y da significado a lo que ve. Se hace también la analogía de las neuronas… creo que trayendo una teoría famosa que trata de ver la organización de forma holográfica muestra cómo le da importancia el saber del todo en lo general y la especialidad hacia lo particular que convierte el conocimiento e valoraciones continuas de autorregulación y regeneración constante.
Por ello crear espacios para que generen pensamientos diversos, autónomos que contengan la suficiente apertura, necesariamente contribuyen a que la conectividad entre el aprendizaje, el saber y el yo se construya y evolucione hacia la nueva concepción de pensamiento crítico.
Dependiendo de la perspectiva que se va a conversar.. desde el momento en que se vive es que se va a convivir. El aprendizaje se convierte en las percepciones del mundo de la vida en la comprensión del aprendizaje que para cada quién es relevante de acuerdo a su propia construcción del mundo.
Todo cambia y evoluciona, se adapta y se convierte en desarrollo desde la identidad a partir de una elección pertinente, involucrando la creatividad y el desarrollo libre de la personalidad del individuo en la red.
miércoles, 8 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario